Ir al contenido principal

Emociones, El Orgullo

Hoy reescribo un artículo aparecido en el diario La Tercera el día viernes 17 de marzo del 2006.
____________

El Orgullo



Describen el impacto positivo del orgullo en la vida personalAl ganar un premio o lograr una meta, un individuo experimenta fuerte aprecio hacia sí mismo y quienes le han ayudado. Eso es lo que sicólogos estadounidenses describen como sano orgullo.

Cuando una persona es calificada como orgullosa, la asociación que surge de inmediato es que se trata de un individuo arrogante, engreído y con un ego excesivo. Sin embargo, una investigación hecha por sicólogos de la Universidad de California, en David (Estados Unidos) arroja nuevas luces, tanto sobre el origen de esta emoción, como de su función en el desarrollo de una persona.

Para Jessica Tracy, investigadora a cargo del análisis, es difícil analizar el orgullo ya que no se lo vincula con las llamadas emociones básicas, que son la felicidad, la tristeza y la rabia. Advierte que, quizás por ello, su origen y función no han sido estudiados. Por ello, con su colega -el sicólogo Rick Robins- se dedicaron a analizar cómo se manifiesta el orgullo.

Los resultados -publicados en el último número de la revista Monitor de la Asociación Americana de Sicología de Estados Unidos (Apa)- sorprendieron a los expertos: de acuerdo con Tracy, existiría lo que ella llama una suerte de "expresión universal del orgullo" (ver información mas abajo).

Fotos de reconocimiento

Mostrando imágenes de personas al momento de recibir un reconocimiento a individuos de distintas partes del mundo, incluyendo Africa, los expertos vieron que todos identificaban el orgullo correctamente y que tendría, por tanto, una función vital: lograr que un individuo mantenga o mejore su estatus en la sociedad.

Otros análisis hechos al respecto por la sicóloga June Tangney revelan que esta emoción tiene dos facetas: una productiva o saludable, y otra más vinculada al narcisismo (ver información mas abajo). El primero, explica, se caracteriza por una sensación intensa de satisfacción con uno mismo, seguida del reconocimiento a la ayuda dada por otros.

Para Tracy, el orgullo sano se fundamenta en la consciencia de la persona que basa su logro en su esfuerzo y conducta. La diferencia del narcisista es que cree haber logrado el éxito porque es el mejor. Asimismo, agrega, las personas saludablemente orgullosas saben adaptarse a los distintos escenarios, resisten los embates de las derrotas, se esfuerzan por superar obstáculos, saben trabajar en equipo y reconocer los logros ajenos.

Los gestos del aprecio a los logros

Según la sicóloga estadounidense Jessica Tracy, el orgullo comparte con el narcisismo la misma forma de expresar la satisfacción de una persona hacia sí misma.

Rostro y cabeza

La primera reacción es una sonrisa. Luego, la persona levanta la cabeza y la echa hacia atrás.

Pecho henchido

Luego, la persona inhala fuerte hinchando el pecho y sacándolo hacia afuera.

Brazos en alto

Se levantan los brazos ya sea totalmente o hasta la altura de la cabeza. Otros aprietan los puños y hacen un gesto como de golpear el aire; o se ponen las manos en cintura o cadera. Una persona con sano orgullo, finalmente, mira a sus cercanos o los abraza reconociendo su apoyo.

La distancia con el narcisismo

Aunque comparten un mismo origen, el narcisismo se diferencia del orgullo en algo fundamental:

Orgullo: permite valorar las conductas propias y ajenas que llevaron a la persona a conseguir una meta. Esta conoce sus capacidades y sabe que puede hacer cosas para superarse, pidiendo ayuda sin sentirse menoscabada.

Narcisismo: el individuo siente que logró éxito porque simplemente es el mejor y nadie lo puede superar. Cualquier apoyo que haya recibido pasa a segundo plano.

Las funciones de esta emoción

El orgullo, esa suerte de valoración y aprecio de sí mismo, compartiría el mismo origen que el narcisismo o egocentrismo y serían mecanismos mediante el cual un individuo constata cuál es su estatus social.

Una persona que no sintiera esta emoción no se percataría, por ejemplo, de que sus acciones están haciendo que pierda importancia o lugar en su grupo.

Por lo mismo, el orgullo no sólo ayuda a la persona a preservar su lugar en la sociedad, sino que es vital para plantearse metas de superación personal.

Asimismo, el orgullo sería una de las bases de la autoestima, ya que permite reconocer los propios méritos sin desconocer el apoyo de los demás.

Esta emoción suele ser vista como negativa, pero es la base de la autoestima y la superación

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Mundo de las emociones por Julio Olalla

Pinchar siguiente link para leer artículo sobre las emociones escrito por Julio Olalla. También lo transcribo por si más adelante se pierde el link. La diferencia esencial entre emoción y razón es que la emoción nos lleva a la acción y la razón a conclusiones. Donald B. Calne(1) I.  LA EMOCIÓN COMO PREDISPOSICIÓN A LA ACCIÓN  Imaginen un mundo en que nada nos conmueve, en que nada hace una diferencia ni tiene un significado afectivo. ¿Cómo sería vivir sin habitar un mundo emocional? Una vida así sería inconcebible… y también es imposible: los seres humanos no podemos pensar ni actuar desde la ausencia de emoción. No existe la posibilidad de estar en un mundo a-emocional. Siempre estamos en un mundo emocional. Cada pensamiento, cada acción en nuestra vida se realiza desde un mundo emotivo. Ya sea la alegría, la desesperanza, la resignación, la culpa, el entusiasmo, la envidia, la ilusión, no importa cuál sea la emoción que habitemos, nos relacionamos con nosotros, con

Salud, Ravotril en the city

Incluyo un reportaje aparecido en la revista Paula en abril del 2006, sobre el Ravotril. Ravotril in the City Es lunes, son las ocho de la mañana y Apoquindo es una larga fila de autos. Sara (24) está inmóvil en la puerta de su casa, casi al borde de la avenida. Tiene las llaves del auto en la mano y la mochila al hombro. -¡Mierda!- exclama. Está transpirando. Sara le tiene miedo a los tacos. Un miedo irracional e incontrolable que siente también en los lugares cerrados o en los que hay mucha gente, como los centros comerciales o los teatros. Ha tenido que privarse de muchas cosas por ese miedo: dejó de ir a fiestas con sus amigos porque no se sentía capaz de entrar a una discotheque y muchas veces faltó a sus clases de orfebrería por no enfrentarse al tráfico. Estuvo a punto de perder el curso por inasistencia, pero la salvaron las buenas notas. Hoy nada podrá salvarla: es su primer día de trabajo en una joyería y no puede faltar. Sara cierra los ojos. Reza y respira 'hondo. Sabe

Humberto Maturana: “No tengo nada que ver con el coaching”

Artículo aparecido en la revista Capital , pinche aquí para verlo. También lo transcribo por si lo borran. Por: Margarita Hantke Fotos: Verónica Ortíz El científico y filósofo Humberto Maturana, está molesto y quiere contar su verdad. Acusa un mal uso de su trabajo como insumo para el coaching, el que, a su juicio, tiene algo de conspirativo, de manipular al otro y de crear cierta dependencia. Y da nombres y apellidos. Sobre la corrupción en Chile, dice que ésta no es responsabilidad de un modelo económico, sino que siempre es de las personas.