Transcribo destacado aparecido en el diario La Tercera el 12 de marzo, relacionado con el árticulo sobre "El cónclave privado en Marbella donde Bachelet ......"
Julio Olalla, el gurú que conquistó a Bachelet
A pesar de que es uno de los expertos en cultura organizacional de mayor prestigio, Julio Olalla no cobró por su presentación en el cónclave bacheletista. Tampoco lo hizo en octubre del año pasado cuando un pequeño grupo de personeros ligados al comando presidencial se reunieron una tarde en Reñaca para conocer sus técnicas de liderazgo horizontal y trabajo en equipo. Sólo días antes de ese cónclave, Michelle Bachelet conoció personalmente al gurú.
Abogado y ex militante del PC, Olalla (61 años, 3 hijos, casado con Nicole Saint Jean) se acercó al circuito de la electa Presidenta a través de conocidos comunes, entre ellos, Juan Carvajal y Alberto Barrera. Este último y Olalla comparten una experiencia: ambos colaboraron con el actual senador Fernando Flores en la aplicación de cursos de competencias comunicativas y liderazgo organizacional.
Olalla y Flores se conocieron en la década de los 80. Por ese entonces el hoy parlamentario tenía una empresa de asesorías comunicacionales en la que el abogado rápidamente destacó en el área de coaching.
Juntos iniciaron una larga vida laboral que duró por 10 años, hasta que las diferencias entre ambos se hicieron insostenibles. Quienes los conocen afirman que Olalla discrepaba de las técnicas más agresivas de Flores. Este último es conocido porque en sus cursos se inician con severas críticas a los participantes, algunas al filo de lo personal.
Cuando en 1990 Olalla crea Newfield Network, firma con la que presta asesorías y dicta talleres para empresarios y profesionales dedicados a las consultorías, busca especialmente diferenciarse de su ex instructor.
Cercanos a Olalla aseguran que en privado el abogado -radicado en Washington- suele señalar que una de sus premisas es realizar en sus cursos "todo lo contrario a lo que hace Flores, en especial en lo que concierne al respeto de las personas".
El experto comunicacional es un especialista en el "coaching ontológico", que básicamente consiste en respetar los tiempos y compromisos propios y ajenos. Uno de los pilares de los cursos impartidos por Olalla es que no sólo se tiene que hacer bien lo que está bajo la responsabilidad de uno, sino también mostrar el rumbo a los pares generando confianza, sentido de la responsabilidad, compromiso y capacidad de aprendizaje permanente. Cercanos a Bachelet afirman que ese es el estilo de liderazgo que la Mandataria pretende instalar como sello de su administración.
Comentarios
Publicar un comentario